HoverAir X1: Un Drone con Cámara Impresionante que Cabe en tu Bolsillo

5/5 - (13 votos)

Hasta ahora, los drones de consumo han sido juguetes o herramientas para creadores de video y fotógrafos. En ambos casos, se esperaba un pilotaje activo por diversión o creatividad por parte del piloto. Pero, ¿dónde queda el sueño de un dron que sea más un «ángel» en tu hombro que una tarea absorbente?

HOVERAIR X1

 
Ese sueño quiere hacerlo realidad el HoverAir X1. En cualquier caso, dejando de lado el nombre, este es un producto financiado con éxito por crowdfunding bajo el nombre de HoverCamera X1. La pregunta es si cumple con el elevado objetivo de poder capturar imágenes aéreas mientras estás en movimiento. Ciertamente adopta un enfoque diferente y más económico que Skydio, un competidor más dirigido a profesionales en la actualidad, con lo que sus creadores llaman un sistema de posicionamiento VIO que dicen que tiene una precisión de nivel centimétrico sin necesidad de GPS.

HoverAir X1: Especificaciones

Peso125g (con batería)
Dimensiones127mm x 86mm x 31mm (Plegado)
127mm x 145mm x 30mm (Desplegado)
AlmacenamientoInterno: 32GB
Batería1050mah
Velocidad7 m/s
Modos de vueloHover / Zoom Out / Follow / Orbit / Bird's Eye / Dolly Track / Snapshot / Manual
Altura máx15m
Foto12 MP
(4000x3000)
Video2704x1520@30fps
1920x1080@60fps
1920x1080@30fps (HDR)
Duración batería11 min
Tiempo de carga35min (with charging hub)
55min (with X1 onboard charging)
Control RemotoNo

HoverAir X1: Construcción y Manejo

Al abrir la caja del Hover X1, uno experimenta diferentes sensaciones. En primer lugar, la calidad del packaging es excelente, una sensación premium que contrasta con la ligereza del dispositivo al levantarlo. Sin embargo, se trata de ligereza, no de fragilidad. Al rato de sostener el drone en la mano te das cuenta de que estamos hablando de un producto de calidad evidenciado de múltiples maneras.

HOVERAIR X1 PLEGADO

La carga, por cierto, se realiza a través de USB-C. Hay un puerto en el lateral del dron que se dobla como un libro; cuando está abierto, las ‘tapas’ ocultan el puerto USB-C, pero cuando está cerrado, no solo lo hace fácil de guardar en el bolsillo, sino que también forma un buen escudo alrededor del estabilizador mecánico de la cámara.

Aunque no es esencial en el uso diario, deberás comenzar instalando la app en tu móvil, emparejar por Bluetooth y ejecutar cualquier actualización de firmware que pueda haber. La aplicación es intuitiva, con orientación útil sobre cada función. También es el medio para cambiar configuraciones como la calidad de video y lo que hace el botón de Modo Personalizado, y permite la vista en vivo si el dron está dentro del rango de Wi-Fi (aproximadamente 30 metros).

HOVERAIR X1 APP

El dron no tiene ranura para tarjeta de memoria; las grabaciones se pueden descargar desde el almacenamiento de 32 GB del dispositivo a tu teléfono o conectándolo a tu ordenador a través del puerto USB-C, donde los archivos (.mp4 y .jpeg) aparecen como si fuera una tarjeta de memoria. Hay una ventaja en todo esto que seguro que muchos usuarios de drones comparten. Normalmente es demasiado fácil grabar clips muy largos que ahogan tu software de edición y llenan las tarjetas de memoria de la mayoría de los drones, lo que las hace muy difíciles de manejar. U olvidarte de presionar grabar por completo y perder la mejor toma. Ninguna de estas cosas sucede aquí. Lo cual, sinceramente, es genial.

HoverAir X1: Rendimiento de Vuelo

El dron es sorprendentemente fácil de operar. Todo lo que se necesita es encenderlo manteniendo pulsado el botón grande y elegir un modo tocando el botón pequeño. Esto hace un ciclo a través del elegante arreglo curvado de modos, pero no te preocupes, no es necesario recordar el modo real porque una indicación de voz te dirá lo que has seleccionado. Después de eso, una pulsación corta del botón de encendido mientras sostienes el dron con su cámara mirándote a los ojos es suficiente para iniciar el vuelo.

HOVERAIR X1 PLEGADO 1

En el punto correcto del vuelo, la luz debajo de la lente de la cámara se vuelve roja para indicar que ha comenzado la grabación. Cuando haya terminado, el dron simplemente se quedará suspendido (esto depende un poco del modo).

Cada solicitud es un poco como una acción única, después de la cual el dron querrá volver a ti, lealmente. Las instrucciones dicen que extiendas la palma bajo el dron y el dispositivo aterrizará en ella. Funciona perfectamente, como una mascota muy bien educada (si eres demasiado impaciente para un aterrizaje suave con la mano, también puedes agarrar la nave en el aire y darle la vuelta rápidamente; se apagará cuando los giros sientan el movimiento).

El vuelo manual no se desbloquea hasta que hayas tenido al menos 5 intentos y requiere la aplicación para teléfonos para controlar. Curiosamente, el diseño de control en pantalla es vertical, no horizontal, lo cual es sensato para un dispositivo de corto alcance como este.

HOVERAIR X1 APP 2

Por su parte, la duración de la batería está anunciada en 11 minutos, lo cual no es mucho tiempo para lo que estamos acostumbrados en el mundo de los drones. Sin embargo, para el modo de uso para el que está pensado este dron de grabación de clips no muy largos, es suficiente. Además, contamos con tiempos de carga mucho más rápidos que en otros dispositivos. En cualquier caso, recomendamos adquirir una segunda batería.

 

Rendimiento de la Cámara

La estabilización de la imagen es una mezcla de mecánica (estabilizador en el eje Y) y electrónica, que funciona bastante bien (el mismo enfoque ha tenido éxito en los drones FPV de DJI o en otros como el IDEA37). El eje mecánico y proporciona inclinación ajustable, disponible tanto en el vuelo manual como necesario en funciones como ‘Zoom Out’ (que los usuarios de DJI podrían reconocer como un ‘Dronie’).

La cámara graba MP4 y JPEG y tiene una longitud focal fija de 19 mm y una apertura de f/2.4, por lo que no es nada excepcional, pero la tasa de bits que varía entre 30 y 50 kbps la hace más competitiva con un dron DJI de lo que hemos visto hasta ahora en muchos drones económicos de este rango.

Las imágenes fijas son nítidas, 4000 x 3000 píxeles; son solo 12 MP, pero, como una buena cámara de teléfono móvil, cada píxel tiene su propio detalle y no te encuentras sospechando que el sensor sea de resolución más baja. La calidad y tamaño del sensor es lo más importante. Por eso una réflex de 12 MP le da mil vueltas a un móvil de 40 MP. Se aprecia cada hoja de hierba y cada pelo de la cabeza.

HOVERAIR X1 SAMPLE 2

No solo el sistema de exposición de la cámara toma mejores decisiones que en los drones más baratos, sino que está más o menos a la par de un dron de la serie DJI Mini. Quizás incluso más suave en la transición. La foto con gestos es una característica que se ve mucho en drones económicos, pero el Hover Air X1 espera un par de segundos después de hacer el símbolo de la ‘paz’ para permitirte posar. Aunque tendrás que tener cuidado con los gestos porque el dron dejará de grabar para tomar una foto.

HOVERAIR X1 SAMPLE 1

El video 2.7K también es comparable en calidad a los drones DJI Mini; tal vez no esté a la altura del estándar establecido por esos drones que presumen de estabilizadores, pero no está tan lejos como podrías imaginar. El enfoque de un eje más la estabilización electrónica (EIS) hacen su trabajo mucho mejor que algunos drones con estabilizador de 3 ejes.

El único riesgo para el video del dron, y en general, son las condiciones climáticas. Con un peso inferior al de la mayoría de los teléfonos, es impresionante que pueda lidiar con una brisa de hasta fuerza 4, pero cualquier cosa más allá de eso corre el riesgo real de empujar la cámara más allá del punto en que la estabilización pueda manejar.

Conclusiones HoverAir X1

Es difícil ser completamente objetivo acerca de un dispositivo que no se compara exactamente con otros drones, pero el Hover Camera X1 logra admirablemente sus propios objetivos; en sus propios términos, esta es una victoria fácil. La decisión que te enfrenta ahora, como futuro propietario, es simple: ¿esto es lo que deseas de un dron?

Es realmente pequeño, ligero y seguro gracias al diseño de la «jaula» para las hélices. No se necesita conocimiento previo de drones para obtener excelentes fotos y videos.

Si estás buscando un drone para tus tomas aéreas que puedan llevar tus videos al siguiente nivel, has acertardo. ¡Cuesta menos y pesa menos que una GoPro, y puede volar! Sin necesidad de control por teléfono, puedes llevarlo a cualquier parte y compartirlo con amigos con solo una breve expicación. Es muy sencillo de usar.

 

Deja un comentario